Un pequeño destello en el lado oscuro de la luna.

Bitacora de viajes sin retorno. El espacio infimo entre el septimo cielo y el mismisimo averno.

30 noviembre, 2009

You cannot.

You cannot.
Este decálogo pertenece al reverendo William J.H. Boetcker (1873-1962), que lo publicó en 1916.
El decálogo se hizo famoso cuando lo citó en 1992 el entonces presidente Ronald Reagan, adjudicándoselo erróneamente a Abraham Lincoln, lo cual fue graciosamente destacado por la prensa estadounidense, como muestra del despiste mental del ex actor.
La confusión de Reagan, se supo después, se debió a que el Comité para el Gobierno Constitucional publicó en 1942 un panfleto titulado “Lincoln on Limitations” (”Lincoln on private property” según otras fuentes), que de un lado reproducía conocidas palabras de Lincoln, y al dorso estaban las ahora famosas “Ten Cannot” (”Diez No Puede”, porque cada frase comienza “You cannot” = usted no puede) de Boetcker, pero en el folleto juntaron la atribución de las citas, generando el error.                                                           
                                                                 Decálogo
1. – Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2. – Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3. – Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4. – Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
5. – Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6. – Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7. – Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8. – Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9. – Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10. – Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cabe destacar que estos escritos son viables unicamente en una sociedad democráticamente perfecta, cosa que esta lejos en nuestra sociedad, nos faltan siglos de aprendizaje. Por lo menos así lo veo yo.

3 comentarios:

  1. Son las diez premisas fundamentales del liberalismo: el mercado se autoregula en base a la oferta y la demanda. La historia ya demostró lo contrario: el capital tiende hacia la concentración. Los conceptos de individualismo y competencia, la sacralización del trabajo acumulado y la riqueza vienen de la religión protestante. La democracia la inventó la misma burguesía para darle marco jurídico a sus negocios y ejercer el control social mediante la legalidad. No estoy de acuerdo en ninguno de los diez puntos.

    ResponderEliminar
  2. Yo particularmente al unico punto que desconfio (semanticamente hablando) es al 5.

    Luego hay que abstraerse del momento historico en que se escribieron y los condimentos que los rodearon.

    Hay miles de interpretaciones, tantas como personas los lean, a mi entender habla de los individuos, sobre las necesidades y valores humanos como integrantes de una sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Querido y respetado josé, le recuerdo que quien desalienta la iniciativa propia es el capitalismo; desde mi uso de razón recuerdo verse caer las escuelas, los hospitales, las maestras, los pibes, los obreros, los jardineros( tiro en la nuca por no poder llevar el pan a casa) El recorte sistemático, la anulación de la vida para los sectores populares, por parte del capitalismo es de antaño( eso es aniquilar la iniciativa. El punto 2, 3, y 4, muestran una trampa. El cabezón Marx hblo siempre en terminos dialécticos, o sea el rico está rico, porque necesita para serlo del obrero( que es quien conoce como se realiza el trabajo, la transformación. Agrego: el obrero se hace cada vez más `pobre y el rico...) O sea que no queda mas que pelearse con los rico siguiendo el mètodo Marxista. "que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda... un abrazo nene, y suscribo lo que escribe facundo. O pelarse con las armas que uno tenga, la imaginación les molesta, la música también, la gente en la calle, también

    ResponderEliminar