Un pequeño destello en el lado oscuro de la luna.

Bitacora de viajes sin retorno. El espacio infimo entre el septimo cielo y el mismisimo averno.

24 febrero, 2010

Collcas. Politicas imperiales ideadas para el bienestar de un pueblo.



Los incas fueron una civilización andina que partiendo como una etnia organizada en un curacazgo cusqueño hacia el siglo XII logró desarrollar una importante civilización que controló casi por completo el sur de la América prehispánica, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia.

Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Durante esta etapa de expansión durante la dinastía Hanan Cusco tuvieron su apogeo los caminos Incas que dieron al imperio la capacidad de desarrollo social y económico.
Conquistados por las huestes de Pizarro en la década de 1530, el total sometimiento de la población articulada por el Tahuantinsuyo se demoró hasta 1572, debido a la resistencia que organizaron los incas desde Vilcabamba. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen en etnias andinas como los quechuas y aymaras.


Collcas
Las colcas, o qollqa, eran edificios o espacios destinados a almacenar bienes. La política económica incaica estableció la construcción y habilitación de estos depósitos como uno de los puntos medulares de su administración, de modo que cada asentamiento humano debía estar necesariamente acompañado de un número adecuado de almacenes para proveer a sus pobladores de vestimenta y de insumos para la producción artesanal o la guerra, y para suplir las carencias que pudieran derivarse de los eventos naturales o sociales que afectaran el equilibrio alimentario.

Machu Picchu no salió de esta regla, y, si se le aplica lo que dicen los documentos con respecto al destino de los alimentos que se producían en la región, tanto los campos de cultivo como las colcas estaban destinadas a atender las demandas del culto a los muertos, que en este caso se referían principalmente al Inca y a sus acompañantes. Hay colcas en diversas partes del santuario, asociadas tanto al sector agrícola como al urbano. Las que están asociadas al sector agrícola aparecen junto a las andenerías, o patapata.

La administración Incaica conocía a la naturaleza, la entendía y sabía que los cambios naturales aparecerían en cualquier momento.
Los Incas fueron fundamentalmente una nación agrícola, y desarrollaron la práctica del ahorro. De manera que construyeron estos amplios depósitos o almacenes: plantas, carne procesada para la conservación (charqui), pescados, carne de aves, perdices, palomas productos manufacturados como armas, ropa rústica y fina, hojas de coca, así como frutas secas o camarones deshidratados que bien serían utilizados en épocas de escasez también serían para regalos a principales de otras naciones, para Ritos especificados y para festividades del Imperio.
Las colcas se construían en las laderas de los cerros por lo general en lugares frescos, altos y ventilados, tienen aspecto de torrecillas y fueron edificados en hileras y separadas para evitar los incendios.

Rostworowski en Historia del Tahuantinsuyu nos menciona que estos enormes depósitos que los Incas administraban tan celosamente, sería también para demostrar su poderío a otras naciones que habían empobrecido con el surgimiento de este imperio.
Las formas circulares de los depósitos estaban generalmente reservadas para la conservación del maíz, los rectangulares para la conservación de los tubérculos y los acopiaban en vasijas de cerámica lo cual impedía la invasión de los roedores.
Estos son algunos lugares donde podemos encontrar un gran número de colcas: Huanuco Pampa (Huanuco), Cajamarquilla en el valle del Rimac, Raqchi en Cuzco, Santuario de Pachacamac entre muchos otros.

.- A propósito de este tema cuenta una historia que alrededor del 1460 en un día común en Cuzco, se encontraban en la cima de un recinto, el emperador Pachacutec y su hijo y sucesor al trono Tupac Yupanqui observando a la población como almorzaban en los jardines, fue allí que el emperador daba consejos a su hijo de como gobernar en un futuro, en esa tertulia justamente hablaban de los Collcas y su importancia para el pueblo y durante la charla el sucesor al trono cuestiono el fin de los mismos, opinando que las reservas deberían quedar almacenadas para demostrar la grandeza de esa civilización como muestra de poder. Pachacutec recordando los reinados anteriores en donde sucedieron muchas batallas por comida para la subsistencia del pueblo y que eran política corriente de los emperadores, entono una frase para su hijo y luego se llamo a silencio.

-" Robar trae miseria, dar trae riqueza..."

2 comentarios: